En nuestro anterior artículo sobre los masones, os contábamos un poco de forma introductoria, su origen y un poco de su historia. Ahora os contaremos todo sobre los masones: sus grados y simbolismo.

Dentro de una logia masónica, se dividen en “grados”, los cuales equivalen un poco a los cursos de un instituto. Una persona recién llegada, entra en el primer grado y a medida que van subiendo según el resto de miembros, den su aprobación y visto bueno sobre sus capacidades. Si son positivas, pasará al siguiente grado.

¿Cómo son los grados de los Masones?

  • Primer grado o Aprendiz
  • Segundo grado o Compañero
  • Tercer grado o Maestro

Esto son los grados “normales” de los masones, aunque de ahí en adelante los nombres son mucho más pintorescos como “Caballero del Sol” o “Príncipe Rosacruz”. El número de grados dependerá de cada país, por lo que varía el número exacto.

Por lógica, los que tienen más grado, tienen más autoridad. Dentro de cada logia masónica, entre los que mayor grado tienen dentro de la misma, se elige al “Maestro Venerable”, que es quien tiene las funciones principales como vocero de la logia y dirige la misma, sus actividades y las relaciones con el resto de logias.

Asimismo, dentro de cada país, las logias se asocian en el “Gran Oriente”, y tienen un “Gran Maestro”, que cumple las funciones a nivel nacional o estatal de los masones.

Símbolos de los masones

Otro de los puntos más buscados y con más misterio, es todo el simbolismo que hay detrás de los masones. Lo primero que debemos saber, es en qué o quién creen.

Los masones creen en “algo” que llaman “Gran Arquitecto del Universo”, que es un concepto muy amplio de divinidad que abarcaría todas las concepciones de Dios en el resto de religiones.

Su concepto principal es que el ser humano deber ser lo más ético posible, y pertenecer a la masonería deberá servirle para perfeccionar su ética y moral. Asimilan el concepto de piedra, que ellos lo denominan “piedra bruta”, el cual debe pulirse.

El ser humano debe pulirse a través del trabajo interior. Creen en la inmortalidad del alma y que existe algo más allá de la muerte.

Los símbolos que más utilizan son los esotéricos ya que son los que representan para ellos, los procesos internos y conceptos espirituales. Dentro de cada templo hay un altar, en el que ponen tres elementos (que muchos reconoceremos) que son: una biblia, un compás y una escuadra. Luego prenden tres velas.

Cada uno de esos elementos tienen su propio significado dentro de los masones. Otro símbolo que seguro que reconoceréis es el ojo en el triángulo, llamado “Ojo de la Providencia”, el cual simboliza la presencia de Dios para ellos.

Símbolos Masones - Ojo de la Providencia

Es importante señalar que no rechazan la religión católica ni ninguna religión. Aunque siempre han estados enfrentados con la Iglesia Católica debido a que tienen una visión mucho más liberal en los temas sobre la moral y ética.

“Libertad, Igualdad y Fraternidad” es el lema propio de los masones.

Dentro del simbolismo masónico, existen una serie de ritos (muchos de ellos siguen y seguirán siendo un misterio) entre los que destacan o son más conocidos:

  • “El Rito Escocés Antiguo y Aceptado”
  • “El Rito de York”
  • “El Rito Francés”
  • “El Rito de Memphis-Misraim”

La masonería posee dos grandes corrientes principales.

  • La Regular que agrupa las logias que descienden de la tradición anglosajona, y que incluyen al rito de York y al rito escocés.
  • La Liberal que agrupa aquellas logias asociadas al rito francés.

Su diferencia básica es que la primera no permite mujeres ni las discusiones en temas de política y religión en sus templos, mientras que la segunda si. Otra diferencia es que la regular exige que se crea en un ser superior, mientras que en la liberal tienes absoluta libertad de conciencia.

Comments (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.