Decir que la sociedad secreta de los masones es famosa, es un poco redundante, pero gracias a las películas de Hollywood, nos hemos enterado de muchos de sus ritos, actividades e iniciaciones.

¿Qué es la masonería o francmasonería? ¿Quiénes son los masones?

Es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad.

Aunque están en el punto de mira de escépticos, conspiradores y demás personajes que les asocian los males del mundo, los ideales principales de los masones son:

  • Libertad
  • Fraternidad
  • Igualdad

Sus avances en la sociedad han influido positivamente y entre sus miembros podemos encontrar personajes ilustres a lo largo de la historia

Alrededor de la masonería existen multitud de mitos y teorías de la conspiración, muchas de ellas alimentadas por el cine o por el secretismo interno que promueven desde la logia. Muchas veces el desconocimiento o el “no saber” que ocurre de puertas para dentro, provoca inseguridad, fantasías y conspiraciones en la gente.

¿Cómo se organiza la Sociedad Secreta de Los Masones?

Se reúnen, como he explicado antes, en logias, que es el grupo de masones y el edificio en el que se reúnen, el cual tiene un templo donde realizan sus ceremonias. Como has podido averiguar en lo poco que llevamos escrito, lo de secreta en el sentido estricto, no es.

Cada miembro es libre de decidir contar que pertenece a Los Masones, pero no puede desvelar que otro miembro lo es.

¿Cómo puedo ser un Masón?

Seguro que muchos de los que estáis leyendo esta entrada, queréis conocer la forma de entrar en Los Masones y la masonería. Pues bien, aquí va el cómo podéis pertenecer a esta sociedad secreta.

La admisión llega por invitación expresa de los integrantes (o “hermanos”) de la logia. Una vez recibida se sigue un estricto proceso de selección, que varía dependiendo de la logia a la que quieras pertenecer. Normalmente son múltiples entrevistas y una votación de los miembros para su aceptación.

Cada uno de estos integrantes nuevos, que hayan pasado los primeros pasos, pasan por una ceremonia de iniciación donde son aceptados dentro de dicho grupo.

Existen dos divisiones dentro de la propia masonería, ya que incluso entre ellos son muy cuidadosos con las personas que entran a su sociedad.

  • Masonería Azul o “Simbólica”: Bases de la logia o los tres primeros grados de jerarquía.
  • Masonería Capitular: Del cuarto grado en adelante.

Ascender dentro de la propia sociedad es un proceso lento, pero así los miembros de grados más altos, son los que de verdad están comprometidos con sus ideales.

En los siguientes artículos, os iremos contando un poco más sobre los distintos grados de la masonería y muchos de los ritos e iniciaciones.

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.